Tecnologías 2ºESO

PROYECTO: CHOCA-QUE-TE-CHOCA Y PRUEBA DE OBSTÁCULOS

Proyecto Juan, Marta y Jeanne.

SEGUNDA PRÁCTICA EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA: CONSTRUIR UN PORTA-LÁPICES.

Objetivo de la práctica: Continuar aprendiendo a utilizar las herramientas básicas en el taller de Tecnología.

Procedimiento:

  • Es nuestra segunda práctica, los alumnos ya han utilizado el tornillo de banco, el sargento, la lima, la escofina y la lija.
  • Ahora van a aprender a utilizar la segueta (muchos nunca la han utilizado) y los alicates.
  • Se les explica cómo usarla y cómo poner los pelos en ella (aunque esto último les cuesta mucho a algunos y hay que ayudarles).
  • Se les explica la importancia de limar y lijar bien.
  • Se les muestra un power point explicándoles el proceso tecnológico paso a paso con el problema planteado, que es tener recogidos los lápices y bolis.

Desarrollo de la práctica:

  • Se les entrega una plantilla en A4 con las piezas del tucán (se les ofrece la posibilidad de crear su propio portalápiz).
  • Va a ser un trabajo individual. Lo recortan en el aula (se les manda traer sus propias tijeras, que suelen tener.
  • Nombran todas las piezas y lo meten en una funda de plástico que tiene que traer cada uno, para que al final de la clase se pueda guardar en una caja ordenado.
  • Se les da la pieza de contrachapado de 3mm del tamaño de A4 para que marquen las piezas en él y las recorten con la segueta, las limen y luego las lijen perfectamente para que al pintarlas quede la superficie suave.
  • Temporalización: 6 sesiones de 50 minutos. Y los que no han acabado lo han de pintar en casa y lo encolan en clase.
  • Se les pone una fecha tope de entrega.Si no les da el último día lo decorarán en casa y lo traeán la semana siguiente.

Conclusiones:

  • Hay que insistirles mucho en que hay que recortar muy bien y si no es así arreglarlo con la lima y la escofina y lija, y si se les dice que mal cortado, limado y lijado no vale, que es un proyecto que no aprueba, al final los resultados son muy buenos, como se muestra en las fotos.
  • Tienen dificultades en cortar, a algunos se les parte, cortan fuera de línea… y se dan por vencidos, pero son la minoría.
  • Es increíble cómo pueden hacerlo de bien, los resultados son muy buenos, en general.
  • Se les enseña a aprovechar el material.

Resultados:

DSC_0473

DSC_0474

DSC_0475

DSC_0476

DSC_0477

DSC_0483

DSC_0484

PRIMERA PRÁCTICA EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA: INICIAL EN UNA PIEZA DE AGLOMERADO.

Objetivo de la práctica: Empezar a trabajar en el taller de Tecnología.

Procedimiento:

  • En esta primera evaluación, al tratarse de alumnos que no han cursado previamente la materia, se explica al alumno cómo es un aula de Tecnología, las partes en las que se divide y las normas del funcionamiento en el taller.
  • Se les explican todas las herramientas que van a utilizar en el aula taller, los alumnos harán una tabla con el dibujo, nombre y normas de uso.
  • Se les explica y enseña de manera práctica la diferencia entre, clavo, tornillo y tirafondo. Y se les muestra como sujetar una pieza de madera, usar la barrena, la escofina, la lima, cómo atornillar, clavar…
  • La práctica se lleva a cabo cuando ya tienen estos conocimientos teóricos.

Desarrollo de la práctica:

  • Se les entrega una pieza de aglomerado de 7cm x 7cm x 2cm. Tienen que convertirla con la escofina y lima en una pieza circular.
  • Escribirán su inicial y atornillará en los extremos e intersecciones tirafondos y en la inicial cada varios mm puntas.
  • Luego lo limarán y lo decorarán.
  • Temporalización: 3 sesiones de 50 minutos.
  • Si no les da el último día lo decorarán en casa y lo traerán la semana siguiente.

Conclusiones:

  • Es una buena práctica como primera puesta en contacto con el taller.
  • Les suele gustar mucho esta práctica porque ven que son capaces de hacerlo.
  • El material puede sacarse de trozos de aglomerado viejos.

Resultados:

TECNOLOGÍAS_PIEZA_AGLOMERADO_1 TECNOLOGÍAS_PIEZA_AGLOMERADO_2 TECNOLOGÍAS_PIEZA_AGLOMERADO_3

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: