Scratch

scratch_spriteScratch: Imaginar, programar y compartir

Scratch es un entorno de programación, que ha sido desarrollado por Mitchel Renick y su equipo del Media Lab del MIT. Con Scratch, podemos programar nuestras propias historias, juegos y animaciones y lo que es muy importante, compartirlas con otros a través de su comunidad virtual  http://Scratch.mit.edu/. Su interfaz gráfica atractiva, intuitiva, fácil de utilizar y que a su vez permite  realizar procedimientos que contienen estructuras básicas de la programación, pretende ser un punto de partida para fomentar la creatividad de los alumnos y, a su vez, ir introduciéndoles en el mundo de la programación.

Mitch Resnick: Let’s teach kids to code

A modo de introducción al programa, son muy interesantes los vídeos presentados por Marco Antonio Rodríguez en el MOOC (Massive Open Online Course en MiriadaX.net) para robots y vídeojuegos en las aulas:

  1. ¿Qué es Scratch?
  2. Origen de Scratch
  3. Interfaz de usuario
  4. Personajes
  5. Eventos y programación
  6. Bloques de uso más común
  7. Ejemplo
  8. Introduciendo Scratch: Conceptos, bloques, variables…
  9. Estructuras básicas de interacción y movimiento
  10. Variable, preguntas y listas
  11. Dibujos y formas usando el lápiz.
  12. Música y sonido
  13. Ejemplo: Composición musical
  14. Patrones y videojuegos: parquímetro
  15. Dibujo de funciones
  16. Simulando la gravedad
  17. Lanzar proyectiles
  18. Función vídeo

Ejemplos:

fishchomp

playwithballons

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